En la actualidad es muy pero muy raro que los automovilistas se detengan para preguntar a la gente sobre cómo llegar a un determinado destino. Y es que gracias a la tecnología de los navegadores en los teléfonos celulares o los GPS instalados de fábrica en los vehículos, el uso de mapas se ha vuelto cosa del pasado.
Como quiera que sea, el uso de instrumentos destinados para guiar nuestro camino mientras conducimos han sido empleados desde el nacimiento del automóvil. Al igual que muchos objetos que comprenden y rodean esta invención que revolucionó la movilidad, el auto ha aceleró la necesidad de interpretar el territorio mediante la creación de una cartografía que facilitara la conducción.
Ya sea con brújulas y/o mapas, los automovilistas recurrieron a estas herramientas para orientarse y ubicarse, que con el paso del tiempo fueron evolucionando para ser reemplazados por unos de los grandes inventos del hombre más relevantes de las últimas décadas: la geolocalización (GPS).
1909 - Jones Live Map (Estados Unidos)
Todas las hemerotecas sitúan a J.W. Jones como el primer inventor de un asistente para la lectura de rutas en carretera. En 1909, coincidiendo con la inauguración de las carreras de Indianápolis y aprovechando la comercialización de velocímetros deportivos, este inventor recogió la inquietud de los conductores de combinar la lectura de mapas para orientarse y la conducción al mismo tiempo. Aquella preocupación fue resuelta con el Jones Live Map,un dispositivo conectado al engranaje del odómetro del auto que contenía una serie de discos de papel con información codificada de forma radial sobre una ruta entre dos puntos.
1930 - Iter Avto (Italia)
Este dispositivo creado en Italia y utilizado durante la década de 1930, fue concebido como una evolución de los rutómetros que los copilotos utilizaban en carreras como la Mille Miglia. Instalado en el tablero del vehículo, este invento contenía un conjunto de mapas de papel que se mostraban a través de la pantalla del mismo. Estos mapas iban enrollados y un cable conectado al velocímetro regulaba el mecanismo interno. Así, la situación aparecía de forma proporcional a la velocidad de marcha.
1954 - Auto Mapa (España)
Esta creación del español Antonio Martín Santos denominada como Auto Mapa seguía un similar funcionamiento del Iter Avto, pero con la característica de que el dispositivo era portátil y el avance de los rutómetros podía detenerse a voluntad del conductor. Ante estas ventajas diversas marcas de autos se interesaron por el proyecto, sin embargo, la repentina muerte de su inventor (1961) llevó el Auto Mapa al ostracismo.
1964 - Ford Aurora Concept (Estados Unidos)
Este sistema puede considerarse como la primera interpretación de uso civil derivada de los primeros avances significativos en sistemas de geolocalización y digitalización de mapas por parte de servicios públicos como el Departamento de Desarrollo Rural de Canadá (1962) y organismos como el Departamento de Defensa y la NASA en Estados Unidos.
1981 - Honda Electro Gyrocator (Japón)
En los inicios de la revolución tecnológica en los automóviles, en 1981, Honda presentó el Electro Gyrocator, que puede considerarse como el primer navegador de uso real en la historia del automóvil. Si bien aún no había llegado el GPS (Global Positioning System) que conocemos para uso civil y el Gyrocator se basaba en un sistema de navegación inercial, este dispositivo constaba de una brújula electrónica y un sensor de gas helio asociado a un giroscopio que detectaba los cambios de trayectoria del automóvil.
1985 - Etak Navigator (Estados Unidos)
Este sistema desarrollado en el estado de California era en esencia una computadora portátil (constaba de un chip Intel 8088, memoria RAM de 256 kb y modulo EPROM de 32 kb) con un monitor CRT basado en vectores, parecido al de los osciloscopios. El almacenamiento de los mapas era por soporte magnético, cassettes cuyas cintas podían guardar un máximo de 3,5 MB de datos, una capacidad insuficiente que obligaba a ir cargado de cintas.
1998 - Early Garmin StreetPilot (Estados Unidos)
Garmin, empresa referente en equipos móviles de geolocalización, fue la primera en ofrecer un dispositivo verdaderamente portátil y adaptable a cualquier automóvil. Debido a que el gobierno de Estados Unidos liberó completamente hasta el año 2000 todo el potencial del sistema GPS para uso civil, la funcionalidad del StreetPilot no fue completa. Aún así el dispositivo, con pantalla en blanco y negro, supuso un progreso enorme en términos de funcionalidad y capacidad de memoria.
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