Por tercer año consecutivo se realizará el Gran Premio de México, evento que ha tenido un éxito reconocido internacionalmente y que promete que esta competencia ya no se vuelva a ir de nuestro país. En esta ocasión quiero hablar de los aspectos técnicos de esas máquinas que nos crean tanta emoción. En primer lugar quiero mencionar que este choche es más parecido a un avión de combate que a un vehículo de los que circulan en la calle. Son diversos los puntos a mencionar, pero citaré los más importantes:
Cada equipo está compuesto de 200 a 800 personas, la mitad de las cuales se dedica a investigación y desarrollo. Cada equipo emplea de 3.000 a 30.000 metros cuadrados de naves industriales y de 10 a 15 camiones para los desplazamientos. La organización y el reparto de funciones dentro cada equipo es similar a la de una empresa normal.
El diseño de un nuevo automóvil de Fórmula 1 se inicia de 9 a 10 meses antes de iniciarse la temporada anual de carreras, con el máximo secreto para que los competidores no conozcan detalles que les ayuden. Cada equipo trata de aplicar al límite las relaciones entre automóvil, deporte y negocio; todo ello, dentro de un reglamento complicado de la FIA que regula muchas características del automóvil de Fórmula 1, tales como medidas de dimensiones lineales máximas del automóvil, de dimensiones lineales mínimas para el cubículo del piloto y de dimensiones lineales de los neumáticos.
Así como sucede en un portaaviones, hay una torre de control que dirige todos y cada uno de los movimientos de los veloces autos, dando indicaciones, previniendo y alertando accidentes, así como la determinación de las posiciones de los vehículos intervinientes.
Un coche de Fórmula 1 actual tiene más cosas en común con un avión de combate que con un coche normal. La aerodinámica es una de las piezas clave para entender la Fórmula 1, por eso los equipos gastan millones y millones de euros en desarrollar y probar la aerodinámica cada año.
Uno de los dispositivos más importantes relacionados con la seguridad es el casco de los pilotos. A primera vista puede parecer un casco normal o similar a los que llevaban los pilotos de los años 70 y 80, pero no tiene nada que ver. El diseño subyacente y la tecnología de construcción han evolucionado de manera radical.
Los cascos de Fórmula 1 están diseñados para proteger a los pilotos de fuertes impactos. Pero el resto de su vestimenta tiene el mismo objetivo: Ofrecer la mejor defensa posible ante el riesgo de fuego.
En la Fórmula 1 los pilotos no pueden perder ni un instante en manejar mandos complicados o tratar de fijarse en pequeños detalles. De ahí los sofisticados controles e instrumentación de un volante de Formula 1, del que se ha tomado ejemplo en los coches actuales de calle, que lo imitan portando numerosas funciones y botones.
El motor y la transmisión de un Fórmula 1 moderno cuenta con la maquinaria más desarrollada del planeta, y la competencia por tener el mejor motor de la parrilla es muy intensa.
A pesar de algunas diferencias técnicas particulares las ruedas de calle y las de carreras son primas. Las ruedas de un coche normal están hechas con un cinturón pesado de acero y diseñadas para ser duraderas, normalmente unos 16.000 Km. Sin embargo, las ruedas de un F1 están diseñadas para que aguanten aproximadamente 200 Km y, como casi todo en el monoplaza, son fabricadas de materiales que pesan muy poco. La estructura es de nylon y poliéster diseñada para soportar fuerzas mayores que las ruedas de carretera, pues estos neumáticos tienen que aguantar cargas de más de una tonelada de fuerza descendente, de 4G de fuerza lateral y de 5G de fuerza longitudinal.
La pagina en linea TSM PLUG, nos ofrece un listado con el precio de los componentes más importantes de cada auto de Formula 1 de los cuales destacan:
A pesar de algunas diferencias técnicas particulares las ruedas de calle y las de carreras son primas. Las ruedas de un coche normal están hechas con un cinturón pesado de acero y diseñadas para ser duraderas, normalmente unos 16.000 Km. Sin embargo, las ruedas de un F1 están diseñadas para que aguanten aproximadamente 200 Km y, como casi todo en el monoplaza, son fabricadas de materiales que pesan muy poco. La estructura es de nylon y poliéster diseñada para soportar fuerzas mayores que las ruedas de carretera, pues estos neumáticos tienen que aguantar cargas de más de una tonelada de fuerza descendente, de 4G de fuerza lateral y de 5G de fuerza longitudinal.
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Todo esto genera un precio de 9.4 millones de dólares como precio base,por auto, pues cada escudería tiene gastos diferentes, puede que algunas gasten aún más en construir su auto y sobre todo en las mejoras que a lo largo del año que van realizando a los monoplazas .
No cabe duda que la cantidad de dinero que se mueve en la formula 1 es inmensa y por lo tanto es una cumbre de tecnología y a su vez de desigualdad, ya que quienes tienen más dinero pueden incrementar sus posibilidades de luchar por un podio o por el campeonato, hay veces que alguna escudería de media tabla puede llegar a brillar, pero son muy pocas las ocasiones, por lo que en este caso el dinero es el lenguaje de la F1.
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