Ir al contenido principal

Lo que debes de saber sobre la F1

Por tercer año consecutivo se realizará el Gran Premio de México, evento que ha tenido un éxito reconocido internacionalmente y que promete que esta competencia ya no se vuelva a ir de nuestro país. En esta ocasión quiero hablar de los aspectos técnicos de esas máquinas que nos crean tanta emoción. En primer lugar quiero mencionar que este choche es más parecido a un avión de combate que a un vehículo de los que circulan en la calle. Son diversos los puntos a mencionar, pero citaré los más importantes:

Resultado de imagen para gran premio de mexico 2017

Cada equipo está compuesto de 200 a 800 personas, la mitad de las cuales se dedica a investigación y desarrollo. Cada equipo emplea de 3.000 a 30.000 metros cuadrados de naves industriales y de 10 a 15 camiones para los desplazamientos. La organización y el reparto de funciones dentro cada equipo es similar a la de una empresa normal.


El diseño de un nuevo automóvil de Fórmula 1 se inicia de 9 a 10 meses antes de iniciarse la temporada anual de carreras, con el máximo secreto para que los competidores no conozcan detalles que les ayuden. Cada equipo trata de aplicar al límite las relaciones entre automóvil, deporte y negocio; todo ello, dentro de un reglamento complicado de la FIA que regula muchas características del automóvil de Fórmula 1, tales como medidas de dimensiones lineales máximas del automóvil, de dimensiones lineales mínimas para el cubículo del piloto y de dimensiones lineales de los neumáticos.

Resultado de imagen para torre de control f1
Así como sucede en un portaaviones, hay una torre de control que dirige todos y cada uno de los movimientos de los veloces autos, dando indicaciones, previniendo y alertando accidentes, así como la determinación de las posiciones de los vehículos intervinientes.

Un coche de Fórmula 1 actual tiene más cosas en común con un avión de combate que con un coche normal. La aerodinámica es una de las piezas clave para entender la Fórmula 1, por eso los equipos gastan millones y millones de euros en desarrollar y probar la aerodinámica cada año.

Imagen relacionada
Uno de los dispositivos más importantes relacionados con la seguridad es el casco de los pilotos. A primera vista puede parecer un casco normal o similar a los que llevaban los pilotos de los años 70 y 80, pero no tiene nada que ver. El diseño subyacente y la tecnología de construcción han evolucionado de manera radical.
Los cascos de Fórmula 1 están diseñados para proteger a los pilotos de fuertes impactos. Pero el resto de su vestimenta tiene el mismo objetivo: Ofrecer la mejor defensa posible ante el riesgo de fuego.
En la Fórmula 1 los pilotos no pueden perder ni un instante en manejar mandos complicados o tratar de fijarse en pequeños detalles. De ahí los sofisticados controles e instrumentación de un volante de Formula 1, del que se ha tomado ejemplo en los coches actuales de calle, que lo imitan portando numerosas funciones y botones.
Imagen relacionada

El motor y la transmisión de un Fórmula 1 moderno cuenta con la maquinaria más desarrollada del planeta, y la competencia por tener el mejor motor de la parrilla es muy intensa.
pesar de algunas diferencias técnicas particulares las ruedas de calle y las de carreras son primas. Las ruedas de un coche normal están hechas con un cinturón pesado de acero y diseñadas para ser duraderas, normalmente unos 16.000 Km. Sin embargo, las ruedas de un F1 están diseñadas para que aguanten aproximadamente 200 Km y, como casi todo en el monoplaza, son fabricadas de materiales que pesan muy poco. La estructura es de nylon y poliéster diseñada para soportar fuerzas mayores que las ruedas de carretera, pues estos neumáticos tienen que aguantar cargas de más de una tonelada de fuerza descendente, de 4G de fuerza lateral y de 5G de fuerza longitudinal.
La pagina en linea TSM PLUG, nos ofrece un listado con el precio de los componentes más importantes de cada auto de Formula 1 de los cuales destacan:



  • Motor: 7.7 - 14 millones de dólares
  • Monocasco de fibra de carbono: 650,000 dólares
  • Caja de cambios: 480,000 dólares
  • Nariz: 160,000 dólares
  • Sistema hidráulico: 160,000 dólares
  • Sistema de enfriamiento: 160,000 dólares
  • Tanque de combustible: 90,000 - 110,000 dólares
  • Alerón trasero con sistema DRS: 80,000 dólares
  • Volante: 50,000 dólares

    Todo esto genera un precio de 9.4 millones de dólares como precio base,por auto, pues cada escudería tiene gastos diferentes, puede que algunas gasten aún más en construir su auto y sobre todo en las mejoras que a lo largo del año que van realizando a los monoplazas .


  • Resultado de imagen para formula 1 lewis hamilton mercedes
    No cabe duda que la cantidad de dinero que se mueve en la formula 1 es inmensa y por lo tanto es una cumbre de tecnología y a su vez de desigualdad, ya que quienes tienen más dinero pueden incrementar sus posibilidades de luchar por un podio o por el campeonato, hay veces que alguna escudería de media tabla puede llegar a brillar, pero son muy pocas las ocasiones, por lo que en este caso el dinero es el lenguaje de la F1.

    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    Los siete mejores Mercedes de la historia

    Mercedes-Benz inició su andadura como empresa en 1880, cuando Gottlieb Daimler y Karl Benz inventaron un motor de combustión interna para automóviles que seis años después aplicaron a su primer modelo. Un total de 135 años de historia que convierten a Mercedes en el fabricante de automóviles más antiguo del mundo y que han servido para que la marca de la famosa estrella de tres puntas haya fabricado desde espectaculares camiones como el Umimog a deportivos revolucionarios como el C-111. Una excelencia que se ha vuelto a premiar este año con la nominación del Mercedes Clase C como el mejor coche del año en el Salón del Automóvil de Nueva York. A continuación te descubrimos una selección de los siete mejores Mercedes de todos los tiempos : Benz Patent Motor Car.   El primer automóvil de la historia fue el triciclo autopropulsado que Karl Benz patentó en 1886 y, sólo por eso, ya se ha ganado su lugar de honor entre los mejores coches de la historia de la automoción. Este primer...

    Procedimiento pasar corriente de batería

    Siempre que le pases corriente a una batería, debes de tomar precauciones para prevenir el riesgo de lesiones. Recuerda que las baterías contienen pequeñas cantidades de hidrógeno explosivo que por cierto, es resultado de la carga de baterías. Las chispas deben de ser evitadas por completo, especialmente cuando se colocan los cables de corriente. Para minimizar la posibilidad de chispas accidentales, sigue el procedimiento cuidadosamente. Lo primero es contar con unos cables pasacorriente y que sean los adecuados para conducir la corriente desde la batería cargada, hacia la que se quedó sin electricidad. Es importante identificar los cables indicados para el tamaño y capacidad de la batería de tu auto y recuerde que entre más largos y de mayor calibre sean, se facilitará la labor. Los cables delgados pueden recalentarse y derretirse, provocando un corto circuito. Cuando hayas conseguido un auto que le pueda facilitar carga, no olvides verificar que las do...

    Datos breves que debe saber: 2019 Ford F-150 Raptor

    El poder de la Ford Raptor 2018 se manifiesta en todos los caminos... A unque se basa en la camioneta pickup F-150 de Ford, varias partes del Raptor se han actualizado para maximizar el rendimiento fuera de la carretera. Los amortiguadores de servicio pesado, las ruedas y los neumáticos más grandes, el motor de alto rendimiento y los paneles de protección ayudan a aumentar la distancia al suelo del Raptor y las capacidades de tracción en las cuatro ruedas.  Adornos El 2019 F-150 Raptor se vende como un nivel de equipamiento en la línea general de F-150. El Raptor está disponible en configuración SuperCab estándar o configuración SuperCrew opcional, que tiene cuatro puertas de tamaño completo. La tracción en las cuatro ruedas es estándar en todos los modelos Raptor. Dimensiones El 2019 F-150 Raptor con configuración SuperCab tiene una distancia entre ejes de 134.2 pulgadas, una longitud total de 220 pulgadas y un ancho de 86.3 pulgadas. Sup...